jueves, 28 de enero de 2016

DÍA DE LA PAZ

Este año estamos trabajando a fondo en el "Día de la Paz". No queremos que se quede sólo en un acto de celebración con bonitas palabras e intenciones, sino que nos gustaría, como clase demostrar que para nosotros la paz se hace día a día, en clase, en casa, con amigos, compañeros y profesores.
Hemos escrito una carta que vamos a leer en la celebración de esta tarde.

NUESTROS DESEOS DE PAZ


Mañana, 30 de enero es un día muy especial, el día de la Paz. Pero, ¿por qué la paz sólo tiene que celebrarse una vez al año? ¿Por qué no podemos intentar hacer que todos los días sean el dia de paz?
Cuando encendemos la televisión vemos muchísimos atentados, guerras, crímenes y familias enteras que dejan sus pueblos para buscar un futuro mejor en Europa. Huyen de la guerra. Nosotros, los niños, tenemos claro que no queremos guerras pero nosotros vamos a hacer un guerra. Una guerra contra las guerras, la pobreza y la violencia. No queremos un mundo con violencia cuando seamos mayores.

Para eso, qué mejor que empezar hoy, aquí y ahora entre nosotros, haciéndonos más felices y respetándonos y así poco a poco lograremos que nuestra paz se haga más grande. Tenemos un deseo: que todos los días sean el día de la paz.

CLASE DE 5º A

Como la paz no es algo que debamos sólo trabajar un día al año vamos a meterla en varias asignaturas a la vez y para ello haremos un Kamishibai sobre la vida de la ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2014, una niña paquistaní de tan sólo 14 años.

Vamos a empezar primero a estudiar un poco su vida y qué actos importantes ha hecho para merecer este importantísimo premio.
Esta es una reseña de su autobiografía. Viene bien leerla para aprender un poco más sobre ella.

Malala Yousafzai y Christina Lamb
Editorial: Alianza Editorial
RESEÑA LIBRO “YO SOY MALALA” 




Autor: Daichan, estudiante de psicología y lector empedernido desde niño.

Estamos ante un libro de esos que cuando lo lees, dejan huella. Yo soy Malala prueba el poder de la palabra escrita, de la educación, la verdadera arma de destrucción masiva de maldad, ignorancia y desigualdades.
Yo soy Malala llegó a mi vida de manera curiosa. Lo que me esperaba en esta aventura era para mí una verdadera sorpresa. Y ha sido una de las mejores sorpresas que me han ocurrido en este año 2014.

Cuando os acerquéis a este libro, os encontraréis la biografía de una niña llamada Malala que vive en el valle de Swat, en Pakistán. Primogénita de una familia humilde del valle, es la hermana mayor de tres hijos, los otros dos varones. Cuando ella nació no se escucharon disparos de rifles al cielo (señal de la llegada de una alegría, un varón a la familia), tampoco se celebró. Sin embargo, su padre, un hombre de letras que luchaba ya en su día por crear una escuela, le pidió a sus amigos que dejaran en la cuna de su primera (y en esa época, única) hija las ofrendas típicas que se les da a los niños cuando nacen. Ya comenzaba la diferencia que tendría que vivir Malala, la diferencia de ser una ciudadana de segundo orden. No obstante, su padre, Ziauddin Yousafzai, fue el primero que confió en su hija, antes incluso de que ella supiera hablar. El nombre de Malala viene de una heroína real que tuvo la nación de Pakistán, Malalai de Maiwand. Le pusieron este nombre porque Ziauddin creía que su hija iba a ser una mujer importante, que iba a hacer grandes cosas. No se equivocó.

Con apenas 11 años, Malala se convirtió en toda una eminencia en el mundo cibernético bajo el seudónimo Gul Makai, escribiendo un blog denunciando las atrocidades que ocurrían día sí y día también en todo Pakistán. Poco a poco, Malala dejó de ser una simple niña que luchaba por la educación y la paz, para convertirse en toda una activista profesional, acompañada de su padre, también activista y luchador nato por los derechos humanos.


Entre las cosas que más me sorprendió de Yo soy Malala se encuentra todo lo que aprendí sobre Pakistán y el pueblo Pashtún, gentes humildes, que comparten todo lo que tienen, personas pasionales, tanto para lo bueno como para lo malo. Allí en valle de Swat existían varias escuelas para niñas. Hasta escuelas de niñas y niños. El padre de Malala era director de unas cuantas. Eso me sorprendía, porque yo creía que era imposible. Sin embargo, Malala iba a esas escuelas, sabía inglés, aprendía matemáticas, química, historia y literatura.

Lo más destacable es la figura paterna de Malala. Ziauddin es otro héroe enorme en esta historia. Un padre que lucha por su hija hasta dejarse la vida. Ziauddin es quien le enseña a Malala todo lo que sabe, el respeto, la importancia de la educación y el amor por la paz. Es este mismo hombre el que jura y promete a la pequeña que nadie jamás le cortará las alas. Eso se lo dice con miedo, sabiendo que los talibanes se acercan al valle de Swat y todas esas horribles noticias de sangre, de mujeres asesinadas o muertas en vida, encerradas y a oscuras, historias pesadillescas que vienen desde Afganistán, podrían instaurarse en su pequeño valle.

Después del atentado de Malala, cuando es trasladada al hospital militar de Pakistán, viviremos los momentos de tensión más horribles que la literatura nos pueda dar. Y es que esto fue real, más real que nada. Una niña al borde de la muerte. Y todo por culpa de unos psicópatas radicales. Toda la nación se estremeció. Y la tristeza de su familia, de la gente cercana que en algún momento ayudó a Malala en su importante lucha contra la violencia de su país, nos deja sin aire. Yo no podía parar de leer.

Me estremecí de emoción cuando tantos países se unieron para salvarla. Casi lloré cuando el príncipe de los Emiratos Árabes le fletó un avión privado, de la familia real de ese país, para que pudieran trasladarla con urgencia a un hospital de Inglaterra. Me emocioné terriblemente cuando vi a tantos países, diferentes todos ellos, unidos para salvar la vida de una niña. Definitivamente, toda la aventura y todas las personas que estuvieron implicadas en esta, son una vorágine de emociones que debéis experimentar leyendo esta biografía.

Te gustará este libro si:
Este libro es de lectura obligada, así que espero que lo leas, te llame la atención o no. No se trata de una novela de aventuras ni de romance, sino de algo mucho más impresionante: la vida misma y la fuerza de la esperanza. Te gustará si sabes apreciar las grandes historias de la Humanidad.

No te gustará este libro si:

Si tienes un nulo interés en los derechos humanos o en lo que ha ocurrido en los últimos años en el mundo, ¡no lo leas, pero tampoco leas periódicos o cosas similares! Si no te interesa aprender nada sobre el mundo islámico y sobre el mundo en general… definitivamente te estarás perdiendo una de las joyas más impresionante de los últimos años.







 Nos vamos a ir metiendo poco a poco en la vida de Malala Yousafzai, vamos a conocerla un poco más.
En estos enlaces tenemos muchísimos recursos para empezar a trabajar sobre la vida de Malala, poder investigar y realizar nuestros trabajos.












Muy interesante. Aquí tenemos un vídeo dónde el padre de Malala nos cuenta en 15 minutos la historia de su hija y nos da las claves para entender por qué Malala está consiguiendo su mayor objetivo: la libertad y la educación. 








KAMISHIBAI MALALA

Aquí tenemos unos vídeos sobre unos kamishibais que han preparado unos alumnos de primaria sobre Malala. Nos puede servir para hacernos una idea sobre el nuestro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario