jueves, 24 de octubre de 2019

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN

*Lo que está en cursiva (torcido) no hace falta copiarlo. Los mapas tampoco, sólo pegar la fotocopia y pintar y señalar las comunidades con idioma propio. 
  • ¿QUÉ ES?
Es el proceso por el que transmitimos y recibimos información. 
  • PUEDE SER...
De dos tipos: verbal y  no verbal. 
En la verbal siempre hay LENGUAJE (PALABRAS), aunque pueda ser por escrito u oral. 

Este lenguaje está formado por sonidos, palabras y reglas. Si dos personas se entienden es porque comparten el mismo lenguaje, el mismo código. 

  • ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


Por ejemplo:

Señalar todos los elementos de la comunicación.




Situacion
Contexto
Emisor
Receptor
Mensaje
Canal
Código
Recibo llamada telefono
Estoy en casa tranquilamente por la tarde
Mi amiga Elsa
Yo
Es por si quiero salir a jugar un rato
Línea teléfono
Palabras habladas en español
Recibo una carta de mi abuela de Almeria
Estoy en casa jugando
mi abuela lola
yo
todo lo que me dice la carta
una carta
palabras escritas en español
Leo las noticias del periódico






cruzo el semáforo en verde







  • EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS
Es el principal sistema de comunicación entre los seres humanos. Solamente las personas tenemos lenguaje. Puede ser oral o escrito. 
No confundamos lengua con lenguaje porque la lengua es el idioma que hablamos. 
En España la lengua que se habla es el español o castellano. Pero...¡no sólo se habla en España! También en Sudamérica (menos en Brasil), en Guinea y en Filipinas. 

Además en España también se hablan otros idiomas en algunas comunidades: 
      • Gallego en Galicia.
      • Catalán en Cataluña.
      • Vasco o Euskera en País Vasco y norte de Navarra.
      • Valenciano en Comunidad Valenciana.
      • Balear en las Islas Baleares. 



    • Todas las lenguas de España, menos el euskera, vienen de una misma lengua, el latín, por eso se parecen tanto. 
      • Buenos días (español), bon día (catalán), bos días (gallego) y egun on (euskera). 




Este mapa nos muestra en qué países se habla español como lengua oficial. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario