jueves, 1 de octubre de 2015

DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ



PLÁSTICA: DISCO DE NEWTON


Objetivos:


Los objetivos que intentaremos lograr con este trabajo son:
•    Demostrar que el color blanco es una mezcla de todos los colores del arco iris.
•    Observar la composición de la luz blanca.













Fundamento Teórico:





El disco giratorio coloreado de Isaac Newton(1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris. Newton observó que al hacer atravesar un haz luminoso por una lente, siempre existen variaciones de color alrededor de la imagen transmitida. A esta coloración, generada por los diferentes focos luminosos a los que se ve expuesta la lente, se la denomina dispersión de la luz.
Asimismo, comprobó que si hacía pasar un haz luminoso por un prisma, la luz blanca se descomponía en una serie de colores brillantes (arco iris) que denominó espectro solar. De esta experiencia dedujo que si la luz blanca se podía descomponer en los colores del arco iris, combinando éstos se podría volver al color blanco.




El disco giratorio de color fue una de las diversas experiencias de las que se sirvió para demostrar su teoría. Se trata de un disco dividido en sectores pintados con los colores del espectro visible. Al hacerlo girar a gran velocidad se puede observar como estos colores desaparecen, tomando una tonalidad blanca, más brillante cuanto mejor se haya hecho la proporción de colores.

                 Materiales:
                     •    Cartulina.
                     •    Compás o transportador de ángulos.                                                           
                     •    Lápices de colores, rotuladores, ceras...                                     
                     •    Regla graduada.
                     • Canica.
                     •    Tijeras.
                     •    CD


Procedimiento:





1) Cortamos un pedazo de papel en forma circular, usando de molde el CD.
2) Lo dividimos en siete o catorce sectores iguales, dibujando en ellos cada uno de los siete colores del espectro: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
3) Hacemos un círculo en el centro de papel y lo pegamos sobre el CD.
4) Se le pega la canica, esperamos hasta que se seque y lo hacemos girar.








Explicación:

Newton descubrió que la luz blanca lleva dentro todos los colores que podemos ver, menos el negro. ¿Por qué el negro no? Porque es la ausencia de color; cuando no hay nada de luz, que todo está oscuro, las cosas siempre las vemos negras.

Entonces nosotros vemos el color de cada cosa porque le llega a ese objeto luz blanca, y el objeto guarda todos los colores menos el suyo. Una manzana reflejará el rojo y se guardará los demás, una hoja blanca refleja toda la luz que le llega y un pedazo de carbón absorbe toda la luz.

Pero para que nosotros sepamos de qué color es un cuerpo, su luz tiene que llegar a nuestros ojos, que mandan la información al cerebro. Algo curioso de los ojos es que siempre guardan lo que ven por una décima de segundo, que aunque es un tiempo muy corto puede ayudarnos en muchas cosas. Por ejemplo, si esto no pasara no podríamos ver bien las películas ya que estas son una serie de fotos inmóviles, que se ven en movimiento gracias a que el ojo empalma varias imágenes con diferentes posiciones.
Bueno, lo mismo pasa con los colores si pasan muy rápido frente a los ojos; se empalman. Y cuando se empalman todos los colores primarios nuestro cerebro sólo distingue el blanco. Hay que recordar que para que se empalmen el disco se tiene que mover rápido, de modo que todos los colores pasen por el mismo lugar en menos de una décima de segundo.

Benham: Cada persona puede ver distintos colores al hacer girar el disco.
El por qué se observan los colores no se conoce exactamente, pero está relacionado con unas células que permiten la visión, llamadas conos, y que se encuentran en el fondo del ojo.  
Hay tres tipos de conos, unos más sensibles a la luz roja, otros a la luz verde y otros a la luz azul, teniendo distintas respuestas a estos estímulos luminosos.  
Cuando se mira al disco girando se ven “flashes” de blanco y negro. Para ver el color blanco la respuesta de los tres tipos de conos debe ser la misma. El hecho de que unos conos responden más rápidamente que otros, y no les dé tiempo a hacerlo todos a la vez, explica parcialmente la visión de los colores.  





¿Qué sucede?
Giraremos el CD con las manos sobre una superficie horizontal veremos el disco de color blanco.
Explicación
Isaac Newton (1643-1727) descubrió que si se hace pasar la luz del sol por un prisma, la luz se descompone en los siete colores del arco iris. De esta experiencia dedujo que si la luz blanca se descompone en los siete colores del arco iris, mezclando estos colores se podría obtener la luz blanca.

El disco de Newton es un dispositivo inventado por el propio Isaac Newton consistente en un círculo pintado con una serie de diferentes colores. Si se gira el disco con suficiente velocidad los colores se confunden y el disco se verá blanco.


NEWTON PARA NIÑOS

LA MANZANA DE NEWTON


Amanecía el día de Navidad del año 1642 cuando vino al mundo un niño endeble y enfermizo al que sus padres llamaron Isaac. Viendo su frágil aspecto, algunos dijeron que moriría antes de llegar la noche.
Sin embargo, aquel niño vivió 85 años y llegó a ser Isaac Newton, quizás el más importante científico  que ha conocido la humanidad.
El pequeño Isaac no parecía inteligente, y se decía que estaba siempre en las nubes, por lo que su madre decidió que la única solución era enviarlo a la escuela, en lugar de enseñarle las tareas agrícolas. Más tarde entró en la universidad.
Isaac Newton fue también un joven distraído. Pero el verdadero motivo de su distracción comenzaba  entonces a aclararse: el muchacho tenía una capacidad de concentración verdaderamente increíble. Era capaz de pensar sobre los problemas más difíciles durante horas y horas.
Se dice que, en una ocasión en que su sobrina había salido, fue a

 cocerse un huevo para cenar. Pero estaba tan absorto en sus pensamientos, que puso a cocer el reloj y no se dio cuenta hasta que al ir a mirar el tiempo transcurrido no encontró el reloj en su bolsillo.
Tenía 23 años cuando, durante una excursión al campo, 



Newton se retiró a leer debajo de un manzano. Vio entonces cómo caía  hasta al suelo una manzana que, pesando demasiado para la rama que la sostenía, se había desprendido del árbol. Cuenta una conocida leyenda que gracias a esa manzana, Newton pensó por primera vez en la fuerza de la gravedad. Más tarde, reflexionando sobre ella, Isaac descubrió la Ley de la Gravitación Universal.
Pero la historia de la manzana no debe ser creída a pies puntillas.
Cuando, una vez, preguntaron a Newton qué había sido lo que le había hecho descubrir la fuerza de la gravedad, éste contestó: " toda una vida de esfuerzos".
A Newton debemos muchos otros descubrimientos de incalculable valor para la ciencia. Inventó un nuevo sistema matemático, el cálculo infinitesimal; descubrió la ley que gobierna las mareas; demostró que la luz blanca está formada por todos los colores del arco iris; fabricó un nuevo tipo de telescopio... Su muerte fue llorada en el mundo entero, y aún hoy se le recuerda con admiración. Fue, sin duda, un hombre genial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario